GUIA DE ESTUFAS

Con esta guía intentaremos proporcionar una idea de los modelos de estufas que disponemos y la mejor elección.

TIPOS

1. ESTUFAS DE LEÑA: De acero, para instalar por fuera. De diferentes potencias y tamaños.

2. CHIMENEAS (hogares): Para empotrar. Las hay abiertas y también con puerta y compactas. De diferentes potencias y tamaños.

3. INSERT: Que son como los hogares pero con turbinas. De diferentes potencias y tamaños.

4. PELLET: Instalación por fuera. Combustión de pellet. Llevan turbinas y electronica (temporizador, termostato...). De diferentes potencias.

Parto desde cero, ¿que tipo me calentará más? Los Insert y Pellet son las que más calientan y mejor distribuyen el calor por las turbinas. Las estufas son más baratas pero calientan menos.

 

CALCULO DE POTENCIA

Cada estufa, insert o chimenea... dispone de una potencia, por ejemplo 12 KW, que es la potencia nominal. Sin embargo no será la potencia emitida al interior, sino que según modelo habrá un % de rendimiento ya que parte del calor se irá por el tubo al exterior. Siguiendo el ejemplo, si una estufa tiene 12 KW de potencia y un rendimiento del 70 % habrá 8,4 KW que se emitirá al interior. Esa potencia es la máxima. Una estufa con combustión de leña funcionará a pleno rendimiento en determinados momentos hasta que se vaya consumiendo la leña, por lo que por lo general la potencia media emitida sería del 60 %. Siguiendo el ejemplo, 12 KW con rendimiento del 70 % (8,4 KW), la potencia media usada será de 5 KW. 

Por lo general, para que haya confort, se necesitan 0.13 KW por metro cuadrado, para una altura normal de 2,6 m y buen aislamiento de la vivienda. Por lo que con una potencia de media de 5 KW calentará una superficie de 38 m2. 

Las estufas de Pellet, son los únicos modelos que más rendimiento tienen (90 %) y al llevar termostato las que mantienen constante el calor. Es decir, una estufa de pellet de 10 KW, con rendimiento del 90 % proporcionar al interior un calor de 9 KW, con una potencia media que oscila entre el 30 % y 90 % (según temperatura elegida).

SUPERFICIE A CALENTAR

Existen modelos con una potencia y rendimiento capaz, en la teoría, de calentar muchos metros cuadrados. Pero ¿llegaremos a conseguir ese confort en tantos metros? Indudablemente NO. Y eso es debido a que el calor se emite desde un mismo foco, por lo que cuanto más distancia de ese foco haya (y paredes por medio) menos calor le llegará. Por ejemplo, si queremos confort en el punto más alejado de la vivienda la estufa debería proporcionar tal cantidad de calor que sería insoportable estar en la misma habitación que la estufa. Para conseguir confort en todo la casa debería haber distintos focos de calor, como con radiadores.

Ahora bien, es capaz una estufa o chimenea de proporcionar calentor suficiente para quitar el helor de la casa? SÍ. Pero deberíamos elegir un modelo potente y con buen rendimiento.

COMBINACIONES

Para conseguir confort en toda la casa con una estufa de leña podemos combinarla con radiadores electricos, colocando éstos en las habitaciones que es donde menos calor se necesita y menos consumo hay. 

ACCESORIOS

El diámetro de salida debe respetarse en la medida de lo posible para evitar problemas de tiro y siempre ha de ir de una tirada, es decir, si disponemos de una salida de chimenea de obra el tubo deberá salir hasta el tejado y finalizar con un sombrerete, nunca dejar el tubo a medio.

El tubo deberá sobresalir un metro por encima de cualquier obstáculo alrededor de 8 metros.

¿Que sombrerete elegir? Recomendamos el antirrevoco.

¿Tubo modular o liso? En zonas frías y tiradas de más de 1 metro en el exterior recomendamos tubo modular, no sólo para evitar la condensación sino también que no se enfríe el tubo, ya que en este caso se rompería el tiro de la estufa revocando el humo al interior.

¿Galvanizado, esmaltado o inox? El acabado que más aguanta es el inox, luego el esmaltado y por último el galvanizado. Si está en la costa evite el galvanizado. Para el interior de la vivienda no sufre tanto el tubo, por lo que puede poner el que quiera.

Tirada en horizontal y codos. Para no tener problemas con el tiro la instalación deberá ir en vertical, admitiendo como mucho curvas o pequeños tramos de 45º.

Compre calidad: No se fíe de los tubos y codos baratos, ya que ciertos fabricantes los fabrican muy finos y le durarán muy poco. Nosotros disponemos de material de calidad alta y un precio muy bueno.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Jose Manuel Molinero 18 nov, 2014 16:33· · Responder

    Una pregunta sobre los tubos.

    Quiero poner una estufa de leña, y el tubo sale por el tejado; pero debajo de la teja está el ailante y asobradado de madera. Existe algún peligro de incendio por ir el tubo por el sitio indicado.

    Gracias

  2. Hola, estoy buscando una estufa de leña con horno, para instalarla en una casa de madera, la salida de humos por un lateral pienso que será mejor, el mod. Palma creo que se ajustaría. Me gustaría saber con qué materiales puedo aislar las paredes de al lado de la estufa, y un presupuesto con materiales y tubos...

  3. Voy ha instalar una estufa de cascara de piñón con una tirada interior de tubo de unos 13 metros siempre en horizontal. Necesitare utilizar tres codos. Es viable y seguro utilizar tiradas tan largas. Es un sitio donde hace mucho frío y me han dicho que lo que calienta realmente en estas estufas es el tubo. OS agradecería vuestra ayuda. Gracias anticipadas.

  4. Voy ha instalar una estufa de cascara de piñón con una tirada interior de tubo de unos 13 metros siempre en horizontal. Necesitare utilizar tres codos. Es viable y seguro utilizar tiradas tan largas. Es un sitio donde hace mucho frío y me han dicho que lo que calienta realmente en estas estufas es el tubo. OS agradecería vuestra ayuda. Gracias anticipadas.

  5. Buenos días,

    Me dirijo a ustedes porque estoy interesado en poner una estufa de leña en una casa que tengo en Asturias. En concreto la casa está en un valle interior donde la temperatura media anual es de 12. 8 grados. El mes más frío suele tener una temperatura mínima media de 3 grados y máxima de 11 grados pero sí que hay días de mínimas por debajo de 0 grados.Está rodeado de montaña donde suele nevar. La casa tiene 2 plantas que se comunican por una escalera de caracol. La superficie útil entre las 2 plantas es de 57 metros cuadrados útiles (85 construídos). El techo de la parte de abajo tiene una altura de 2,40 metros y una superficie de 38 metros útiles (60 metros cuadrados construídos), siendo esta parte la más húmeda ya que toda la pared posterior está pegando a la tierra de una montaña y presenta algo de humedad en dicha pared. La planta de arriba tiene todas las paredes libres de tierra, con una superficie de 19 metros útiles (25 metros cuadrados construídos) y una altura en la parte más baja de 2,20 metros y en la parte más alta de 3 metros, ya que es un techo a dos aguas.
    Toda las paredes de la casa están al aire (no hacen tabique con ninguna otra casa). La unica pared que no está al aire es la posterior de la planta baja que está pegada a la tierra de la montaña. Las ventanas de la casa son de climalit pero no tiene un buen aislamiento en cuanto a las paredes.
    Me gustaría saber que tipo de estufa y de que potencia me recomiendan.Muchas gracias.

    Un saludo, Ignacio

  6. Estimado Ignacio.
    Le recomendamos una estufa con una potencia superior a 13 KW y colocar el tubo en la planta superior por dentro para aprovechar el calor.
    Un saludo

  7. Estimado Ignacio.
    Le recomendamos una estufa con una potencia superior a 13 KW y colocar el tubo en la planta superior por dentro para aprovechar el calor.
    Un saludo

  8. Para una vivenda de 110 metros cuadrados y 2.60 metros de altura, todo un una planta y un aislamiento medio. Que potencia necesito en una estufa de pellet de aire. Gracias.

  9. Si desea calentar toda la casa debe comprar una estufa de más de 13kw con un rendimiento superior al 75 %
    En caso de sólo confort en la planta donde esté con una de 10 a 12 kw le irá bien.

  10. Puedo calentar con una estufa de lena con horno de 12kw y salida de 120 diametro una casa de dos plantas la de abajo tendra unos 50m y arriba 60 mts en invierno son de 0 a 15gr d temperatura gracias

  11. Puedo calentar con una estufa de lena con horno de 12kw y salida de 120 diametro una casa de dos plantas la de abajo tendra unos 50m y arriba 60 mts en invierno son de 0 a 15gr d temperatura gracias

  12. Hola tengo.un sótano muy bien aislado tiene 50 metros cuadrados y una altura de 2,17 que chimenea de leña le vendría bien

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario