Acero inoxidable 304 o 316

El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono a la que se le ha añadido CROMO, que es un elemento muy resistente a la corrosión. A esta aleación además, se le añade otros elementos como Niquel, manganeso, nitrógeno... que los harán más resistentes según el tipo de uso. 

Los aceros inoxidables más comunes son el 304 y 316. Son dos aceros a los que, además de Cromo, se les añade Níquel para convertirlos en especialmente resistentes a la corrosión. Además, también están formados por carbono, manganeso, fósforo, sulfuro y silicio. Pero... ¿Cuál es la diferencia entre Inox 304 e Inox 316?

Hay que decir que para el uso normal ambos aceros no tienen casi diferencias, pero para usos específicos en el campo industrial puede haber una gran diferencia. La principal diferencia es que el Inox 316 contiene molibdeno, que mejora la corrosión ante ambientes salinos y cloruros en general, es el llamado "acero a prueba de ácidos". El 304 suele llevar una proporción de cromo mayor conviertiendolo en extremadamente duro ante la corrosión general. Resumiendo. Ambos Inoxidables SON IGUALES, excepto que el 316 resistirá más tiempo a la exposición del cloruro a largo plazo. Es decir, por lo general el acero que más se usa es el 304, incluido en tubería para chimeneas, siendo el 316 para utensilios, herrajes y maquinaria en contacto con cloruros (sales)

Por tanto, ¿puedo usar acero inoxidable 304 para mi estufa de leña? Por supuesto. El acero inox 304 contiene más Niquel por lo que lo hace muy resitente a cualquier ambiente. Además, es más maleable que el 316, por lo que es muy resistente a los cambios de temperatura. ¿Y puedo usar inox 304 para estufas de pellet? No deberíamosm, ya que el pellet tiene un alto contenido de CLORO. 

Por tanto, podemos usar 304 para conductos de leña sin ningún temor. Y, dado que el pellet contiene cloruros,usar el 316 para este tipo de estufas. 

 

COMPARTIR:
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario