Guía para instalación de estufas de leña

En esta guía mostraremos distintos tipos de instalación de estufas de leña. Es muy importante diseñar y ejecutar correctamente la instalación ya que nos evitará futuros problemas. Indudablemente, hemos de utilizar los mejores materiales y la mejor distribución porque como se suele decir, lo barato termina saliendo caro. En esta guía os mostraremos la instalaciones básicas y de calidad.

1. Salida vertical al exterior.

Hay dos forma de sacar el humo al exterior, una de ellas es verticalmente por tejado o terraza. Vemos dos ejemplos según la salida de humos de la estufa:

Ejemplo instalacion estufa de leña salida por tejado, con te de registro

En este ejemplo la salida de humos de la estufa es horizontal (normalmente por detrás). Partimos con TE de registro que nos ayudará a limpiar los tubos o recoger hollín o condensación que pueda caer en el tapón de la TE. Seguimos con tubos vitrificados (vitrificados brillo, vitrificados negro mate o inox antracita son los ideales para interior). Colocar abrazadera a pared si procede. Al llegar al techo colocamos embellecedor para disimular la junta del tubo con el techo. Ahora cambiamos a tubo de doble pared mediante un adaptador de pared simple a doble pared, en este caso, al llevar TE sería "macho". Seguimos ahora con tubo de doble pared hasta la salida. Como siempre, si es necesarias abrazaderas a pared o abrazaderas de vientos añadir a la instalación. Terminamos con sombrerete para tubo de doble pared, inicialmente modelo "antirrevoco".  Esta sería la instalación más correcta y con los mejores materiales. Indudablemente cada instalación es un mundo y nos pueden surgir dudas:

- ¿Y si pongo codo de 90º en vez de TE de registro? No pasa nada, lo único que el hollín caerá sobre el codo y si no se limpia se obstruye. Tengalo en cuenta y desholline el codo habitualmente. Y recuerde, que en este caso los machos del tubo irán hacia arriba, por lo que el adaptador a pared doble será "hembra"

- ¿Pasa algo si los machos van hacia arriba? No. Pero tenga en cuenta que si limpia desde arriba hacia abajo mediante "herizo"el hollín se quedará en las juntas, también, si hay condensación (que aunque tenga doble pared puede haber algo) se saldrá por las juntas y si llueve mucho y entra algo de agua, podrá salirse por las juntas. Es poco habitual pero puede pasar.

- ¿Y si tengo que colocar codos hasta el techo? Mientras sean de 45º no hay problema.

- ¿y después de esos codos tengo que poner te de registro? El el 99% de los casos, no.

- ¿Y si pongo otro tipo de tubo a los aconsejados? Usted mismo...

- ¿Como poner tubo justo hasta el techo? Aunque los vitrificados o inox antracita se pueden cortar existen tubos extensibles. 

- ¿Y si pongo tubo de pared simple en vez de doble? En este post no cabe esa opción. Será decisión del cliente.

- ¿Debo poner algún cubreaguas en el tejado? Hay una gran variedad de tejados por lo que las posibilidades son muy amplias. Será el instalador quien determine cómo va a hacer la salida en función de lo que haya. Nosotros disponemos de cubreaguas inclinados y cubreaguas rectos. ¿Se adaptarán a lo que tiene...? 

- ¿Y si pongo un sombrerete aspirado giratorio? Puede ponerlo, pero damos por hecho que el tiro va a funcionar bien y no es necesario ayuda en la aspiración, de hecho, podría gastar más leña de los normal. En principio, antirrevoco. 

A este ejemplo hay que añadir todas las recomendaciones a la hora de diseñar la instalación: Mínimo 3-4 metros de tubo, salir por encima del punto más alto cercano, etc.

Ejemplo instalacion estufa de leña salida por tejado, con casquillo antigota

Este ejemplo es lo mismo que el anterior pero la estufa tiene salida vertical de humos. Nosotros aconsejamos casquillo antigota para que los tubos vayan con macho hacia abajo y así caiga a la estufa hollín y posible condensación y no se salga por las juntas de los tubos. Pero no es obligatorio. Los machos también pueden ir hacia arriba.

 

 2. Salida por pared

Instalacion estufa de leña salida por pared

 

En este ejemplo vemos la salida al exterior por la pared. Analicemos las piezas:

Salimos con casquillo antigota para cambiar el sentido de los machos (opcional).  Seguimos con tubo de pared simple vitrificado negro brillo, mate o inox antracita. Al exterior salimos con codo de 90º o 45º. Embellecedor para tapar el paso por pared. Dentro del muro, si necesitamos más tubo podemos añadir un tramo más (si es tubo pared simple podemos recortarlo, el de doble pared no). Después necesitaremos un adaptador d epared simple a doble pared (macho si se ha instalado antigota o TE de registro). Tras pasar a doble pared colocamos la TE de registro de doble pared o codo de 90º. Seguimos con tubo de doble pared sujeto con abrazaderas a pared (las abrazaderas entre tubos las lleva incorporada cada tubo). Según vivienda tendremos que solventar algunos salientes como las tejas, que con tubos de 45 (nunca de 90) lo lograremos. Como el tubo de doble pared no es recortable tenemos presente el uso de tubos extensibles. Finalizamos la instalación con sombrerete de doble pared, inicialmente, modelo antirrevocante. No olvideis sujetar bien los tubos a la pared mediante abrazaderas ya que son pesados incluso con vientos si es necesario.

No olvidar que la instalación debe tener un mínimo de 3 metros de tramo de tubo, salida más alta posible, etc, etc. 

 Instalacion estufa de leña salida por pared

Mismo ejemplo que el anterior pero con salida de la estufa por detrás. En este caso, en vez de poner casquillo antigota se coloca Te 90º con tapón de registro. 

COMPARTIR:
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario