Revoco de humo en mi chimenea

¿Por qué mi chimenea echa humo? 

En este artículo vamos  a centrarnos en el revoco de humos de una chimenea abierta de toda la vida. Las causas son muchas y a veces la combinación de ellas. Vamos al grano:

¿El humo entra después de una temporada o desde el principio?

a) Después de una temporada: Chimenea embozada por hollín, nido de pájaros, una bolsa que casualmente se ha metido. El problema es principalmente un atasco. Hay que supervisar el conducto, el sombrero y la salida de la chimenea. 

b) El humo sale desde el principio al encender la chimenea: Es normal. La chimenea hay que calentarla para que el humo no pese tanto. Enciendela con poco a poco evitando producir exceisvo humo.

c) El humo sale desde el prinipcio de vez en cuando: ¡Quebradero de cabeza al canto!

 

El punto "C" es complejo así que vamos a ver todas las posibilidades:

- Falta de tirada. La chimenea necesita más tramo de tubo para crear un buen tiro. Aumentelo.

- Tirada mal diseñada. Reducciones de tubo, salidas de obra mal construidas con medidas incorrectas, chimeneas preparadas para tubo sin ponerle tubo. Esta parte es compleja de solucionar excepto si sólo e sponer tubo y a veces tampoco es posible. Intentaremos mejorar el tiro con otras opciones.

- Sombrerete incorrecto. Hay sombreros que no benefician el tiro o no evita revocos producidos por el aire externo. En un principio evitaremos los sombreros aspiradores giratorios y probaremos antirrevocantes o estáticos, y si no hay más remedio un aspirador giratorio. Si vamos a sustituir el remate final de obra por un sombrero redondo recomendamos una tolva a un diámetro un poco menor del interior del tubo o chimenea. Podemos poner caja pero el diámetro será lo más parecido al espacio interior.

- Dimensiones de la cámara de combustion incorrecta. Hay dos tipos de incorrecciones, las que el ancho, el fondo, el alto y diámetro de salida no están balanceados, por lo que dará problemas de tiro. Otra, muy habitual, es hacer una chimenea más grande de lo que el salón o estancia necesita. Es decir, una chimenea necesita de uns metros cúbicos para crear el tiro, es decir, el aire que hay dentro del salón que se va por la chimenea. Si el salón o estancia no proporciona esos metros cúbicos tendrás problemas de tiro con toda seguridad. ¿Cómo saber si ocurre eso? Abra una ventana. ¿La chimenea va mejor? Las dimensiones no son correctas. ¿Cómo arreglarlo? Tiene 3 opciones. Introducir aire del exterior. Reducir tamaño de la chimenea o poner una puerta con tiro regulable a la chimenea. Al poner una puerta se reduce 100 veces la necesidad de m3 y acelera lla velocidad si abrimos el regulador de la puerta. 

- Posición del remate exterior incorrecto. Que esté cerca de una pared o por debajo del tejado, corrientes de aires no beneficiosas. Suba la salida 50 cm más alto del último punto más alto.

- A veces revoca sin saber por qué. Preste atención. ¿Ocurre cuando la campana de la cocina está encendida? ¿Aire acondicionado? ¿Algún motor de aspiración? Sí, esto puede hacer que se invierta el tiro y llene la casa de humo. Si no encuentra solución ponga una puerta a la chimenea.

- Leña humeda. A veces la leña que estamos usando no está muy seca y echa mucho humo al principio de arder. Posiblemente más que la chimenea pueda absorver y por tanto revoca. Si al encender la chimenea pero sobre todo echar más troncos hace mucho humo es por la leña.

Lo que está claro es que anualmente se debe limpiar la instalación. Un mantenimiento es primordial para el buen funcionamiento de una chimenea pero sobre todo para evitar que se le pegue fuego a toda la instalación y produzca un incendio en casa o alrededores.

 

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Valentin Federico Alvarez Blas 09 nov, 2022 22:38· · Responder

    El casete con frecuencia revoca humo y no quena bien la leña por cierto la caldera no tiene la chimenea al completo al exterior sino que desemboca en una de obra gracias

  2. Buenas. Si tiene problemas de tiro es porque no ha puesto el tubo hasta la salida.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario