La condensación en tubos de estufa. Nuestra gran enemiga.

Creíamos que no nos pasaría, nos arriesgamos con un tubo de pared simple, pero en seguida la vimos. Apareció la condensación y con ella esos chorretones con hollín mezclado y un olor insoportable.

Efectivamente, la condensación puede aparecer en cualquier momento en la instalación de su estufa de leña o chimenea. Pero, ¿por qué aparece la condensación? Su significado es "el cambio de estado de la materia que se encuentra en estado gaseoso a estado líquido" y se produce "por choque térmico entre el humo (gas) y la temperatura del tubo exterior que es menor que la temperatura de saturación para la presión a la que se encuentra el gas" Es decir, el calor del humo y el frío del exterior hace que el agua que contiene el humo se vuelva a un estado líquido. Pero algunos se preguntarán ¿como es posible que haya agua en el fuego!!??

Condensación tubos estufa

La leña aunque esté seca siempre debe tener un pequeño porcentaje de humedad, ya que las partículas de agua contienen oxígeno y ayudará a la combustión de la madera. El fuego evaporará las particulas de agua saliendo por el tubo en forma gaseosa junto con otras partículas, formando el humo. Como ya sabéis, el gas puede volverse a un estado líquido y una forma de hacerlo es mediante un cambio en su temperatura, que es lo que pasa cuando sale por un tubo caliente a otro más frío. Ese proceso sellamará condensación.

El humo contiene otros elementos como hollín, creosota, brea, dióxido de carbono, etc. Estos productos se van adhiriendo al tubo. Al condensar el agua comienza a deslizarse combinándose con el hollín y otras particulas adheridas produciendo chorretones negruzcos en el tubo pero sobre todo muy mal olor.

Hasta ahora nos hemos dado cuenta que no estamos a salvo de la condensación y que debemos poner remedio desde el primer momento antes que "cueste más el remedio que la enfermedad".

¿Que debo hacer para evitar la condensación?

Lo primero es aclarar que la condensación no se evita al 100 %, ya que siempre existirá un choque térmico y es cuando el humo sale al exterior. Es inevitable si queremos que el humo salga por algún lado, pero sin embargo sí podemos evitar el 95 % de la demás condensación.

Aunque dentro de casa no es necesario tubo de doble pared sí debería serlo en aquellas partes que se manifieste un cambio de temperatura importante, como puede ser falsos techos y por supuesto el exterior de la vivienda. Por tanto, lo ideal es colocar tubo de doble pared a partir del techo hacia el exterior.

Tambien es importante que la leña esté en perfecto estado de secado, con una humedad entorno al 10 %. Demasiada humedad además de mucho humo puede producirnos condensación. 

Colocar los tubos con el macho hacia abajo dentro de casa. Aunque la mayoría de las estufas salgan con macho hacia arriba hay adaptadores antigota y tes de registro  preparadas para que el tubo salga con el macho hacia abajo. De esta forma, el hollín y la condensación que pueda entrarle (incluso agua en un día de mucha lluvia) caida directamente a la estufa evitando molestias por fuera del tubo. Hay que decir que aunque el macho vaya hacia abajo es muy difícil que el humo se salga por las juntas de los tubos, ya que con el calor los tubos se dilatan y se juntan.

Tubo doble pared instalacion condensacion

Pero... He hecho todo lo que pone y me sigue chorreando.

Recordemos que la condensación se forma por choque térmico, por lo que hay una zona en la instalación donde el tubo se enfría. Esto puede pasar cuando hay varias plantas y pasamos el tubo por dentro. Si el piso superior hay un ambiente muy frío puede producir condensación. Es importante encender la chimenea poco a poco para que el tubo vaya calentandose gradualmente y no producir condensación. 

Mucha limpieza

El tubo hay que mantenerlo limpio  siempre de hollín. Debemos limpiarlo al menos una vez al año y si es necesario más. Así evitaremos o minimizaremos los efectos de la condensación.

 

Te y tubo antigoteo

 

COMPARTIR:
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario