La condensación en tubos de estufa. Nuestra gran enemiga.

Creíamos que no nos pasaría, nos arriesgamos con un tubo de pared simple, pero en seguida la vimos. Apareció la condensación y con ella esos chorretones con hollín mezclado y un olor insoportable.

Efectivamente, la condensación puede aparecer en cualquier momento en la instalación de su estufa de leña o chimenea. Pero, ¿por qué aparece la condensación? Su significado es "el cambio de estado de la materia que se encuentra en estado gaseoso a estado líquido" y se produce "por choque térmico entre el humo (gas) y la temperatura del tubo exterior que es menor que la temperatura de saturación para la presión a la que se encuentra el gas" Es decir, el calor del humo y el frío del exterior hace que el agua que contiene el humo se vuelva a un estado líquido. Pero algunos se preguntarán ¿como es posible que haya agua en el fuego!!??

Condensación tubos estufa

La leña aunque esté seca siempre debe tener un pequeño porcentaje de humedad, ya que las partículas de agua contienen oxígeno y ayudará a la combustión de la madera. El fuego evaporará las particulas de agua saliendo por el tubo en forma gaseosa junto con otras partículas, formando el humo. Como ya sabéis, el gas puede volverse a un estado líquido y una forma de hacerlo es mediante un cambio en su temperatura, que es lo que pasa cuando sale por un tubo caliente a otro más frío. Ese proceso sellamará condensación.

El humo contiene otros elementos como hollín, creosota, brea, dióxido de carbono, etc. Estos productos se van adhiriendo al tubo. Al condensar el agua comienza a deslizarse combinándose con el hollín y otras particulas adheridas produciendo chorretones negruzcos en el tubo pero sobre todo muy mal olor.

Hasta ahora nos hemos dado cuenta que no estamos a salvo de la condensación y que debemos poner remedio desde el primer momento antes que "cueste más el remedio que la enfermedad".

¿Que debo hacer para evitar la condensación?

Lo primero es aclarar que la condensación no se evita al 100 %, ya que siempre existirá un choque térmico y es cuando el humo sale al exterior. Es inevitable si queremos que el humo salga por algún lado, pero sin embargo sí podemos evitar el 95 % de la demás condensación.

Aunque dentro de casa no es necesario tubo de doble pared sí debería serlo en aquellas partes que se manifieste un cambio de temperatura importante, como puede ser falsos techos y por supuesto el exterior de la vivienda. Por tanto, lo ideal es colocar tubo de doble pared a partir del techo hacia el exterior.

Tambien es importante que la leña esté en perfecto estado de secado, con una humedad entorno al 10 %. Demasiada humedad además de mucho humo puede producirnos condensación. 

Colocar los tubos con el macho hacia abajo dentro de casa. Aunque la mayoría de las estufas salgan con macho hacia arriba hay adaptadores antigota y tes de registro  preparadas para que el tubo salga con el macho hacia abajo. De esta forma, el hollín y la condensación que pueda entrarle (incluso agua en un día de mucha lluvia) caida directamente a la estufa evitando molestias por fuera del tubo. Hay que decir que aunque el macho vaya hacia abajo es muy difícil que el humo se salga por las juntas de los tubos, ya que con el calor los tubos se dilatan y se juntan.

Tubo doble pared instalacion condensacion

Pero... He hecho todo lo que pone y me sigue chorreando.

Recordemos que la condensación se forma por choque térmico, por lo que hay una zona en la instalación donde el tubo se enfría. Esto puede pasar cuando hay varias plantas y pasamos el tubo por dentro. Si el piso superior hay un ambiente muy frío puede producir condensación. Es importante encender la chimenea poco a poco para que el tubo vaya calentandose gradualmente y no producir condensación. 

Mucha limpieza

El tubo hay que mantenerlo limpio  siempre de hollín. Debemos limpiarlo al menos una vez al año y si es necesario más. Así evitaremos o minimizaremos los efectos de la condensación.

 

Te y tubo antigoteo

 

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Hola tengo un problema con los tubos de la estufa de leña escurre ollin y los tubos son nuevos no hay chimenea solo son tubos me gustaría que me pudieran dar una solución

  2. Marta nicolau 12 jul, 2019 19:33· · Responder

    Tengo un calefactor grande con salida al exterior, siempre anduvo bien pero este año no logro que funcione bien , el quemador del lado del piloto enciende bien pero del otro lado no prende y aveces debajo del visor que no enciende aparece agua , lo limpiaron muchas veces , las dos salidas que tiene al exterior no sabemos porque están con agua y chorrea Hasta el calefactor, como arreglarlo ,gracias

  3. Hola tengo una estufa a combustión lenta anteriormente tenía una chimenea limpiamos los tubos pero es demasiado el hollín que escurre por fuera además de mal olor tiene gorro de bosca ya no sé qué hacer ayuda porfavor

  4. hola tengo una estufa a leña nueva
    TROMEN y por la conexión de los caños al exterior gotea agua con ollin
    Como puedo solucionar esto ?

  5. Buenas tengo una chimenea de Pipo de aceituna la verdad que muy contenta por qué calienta muy bien pero claro tengo mucho tiro de tubos y 5 codos y eso gotea mucho hollín y estoy despertada por qué no quisiera quitarlo

  6. Hola .tengo el mismo problema .los tubos de afuera están totalmente chorreadoss y cada vez más .adentro están excelente .la única solución puede ser el encamisado .gracias

  7. Hace años tuve una chimenea de leña y cometí el error de instalar tubo de pared simple, por lo que además de condensación, el humo revocaba constantemente. Ante la subida de los combustibles este invierno la única solución que he encontrado es usar calefacción de butano.

  8. Hola buenas. Mi instalación es un poco peculiar. Tengo una chimenea en el salón de mi piso, de ahí salgo con un tubo vitrificado de 1,5 m hacia arriba, luego codo de 90, luego sigo 2 metros de vitrificado por dormitorio, luego codo de 90 y 6 metros de tubo de chapa por el patio todo ello en horizontal. Luego conecto a una te de registro y sube 12 m en vertical. El problema es a los 6 metros de vertical que por la junta me rezuma el líquido marrón y pestoso. Ya sé que es muchos metros de tubo pero la verdad es que funciona perfectamente quitando lo de la condensación. Lo que he hecho es quitar el tapón de registro de la te y analizar el líquido a un cubo con agua y legia dónde cae el el líquido y por lo menos no huele tanto, pero aún así ha veces me rezuma por el tubo, hay alguna solución?

  9. Buenas tardes, llevo 3/4 dias qué oigo desprendimiento del tubo de la estufa de leña, parece carbonilla, ahora hace mucha humedad, son un par de veces al dia, pensé que podia ser por instalacion, no hice limpieza de tubos, puede ser por la condensación, desde el año pasado no note nada
    Que puedo hacer
    Gracias

  10. Hola. Despues de 4 años de salamandra cambie de proveedor de leña y los tubos de afuera y adentro empezaron a chorrear liquido negro,los caños todos linpios peroseguian chorreando. Cambie el proveedor de leñay se termino los chorros de liquido negro. Espero les sirva esto

  11. Buenas! Cómo decís por condensación me ha chorreado ollin por las juntas. ¿Cómo puedo limpiarlo? Puedo usar un quitagras de cocina o existen productos específicos?
    Muchas gracias

  12. Buenas! Cómo decís por condensación me ha chorreado ollin por las juntas. ¿Cómo puedo limpiarlo? Puedo usar un quitagras de cocina o existen productos específicos?
    Muchas gracias

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario