Derechos y Deberes del Consumidor

Todo consumidor tiene unos derechos y deberes ante el consumo, ya sea online o tradicional. En Bricofire nos preocupamos por ofrecer el máximo de calidad en nuestro servicio y, por tanto, informar al futuro cliente de sus derechos y deberes como consumidor Online:

DERECHOS

  • DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD DE LA EMPRESA

Nunca debe comprar en una web donde no figure como mínimo los siguientes datos: Nombre fiscal, dirección, DNI o CIF, registro mercantil (si es sociedad) y teléfono de contacto. 

  • DERECHO A UNA INFORMACIÓN CLARA Y ACTUALIZADA

Los Consumidores tiene derecho a recibir una información clara de la oferta comercial del producto, de forma que, en el momento de la compra, tenga los datos suficientes que le ayude a hacer una compra justa y correcta. Es elemental que los productos tengan como mínimo información técnica y garantía legal. Las imágenes siempre deben coincidir con el producto final y tanto los precios como las características han de estar actualizados. El consumidor podrá reclamar si recibe un producto distinto a la de la web sin haber sido informado antes.

  • DERECHO A CONOCER LOS GASTOS DE ENVÍO U OTROS GASTOS

El consumidor deberá ser informado de los gastos de envío u otros gastos deribados de la compra antes de efectuar el pago (costes por forma de pago, suplemento de envío según zonas, etc). Esta información deberá ser especificada en las condiciones generales de compra y los criterios por los cuales se rigen. En Bricofire.es puede consultar esta información en "Aviso Legal", así mismo, los gastos de envío y otros gastos según forma de pago se especifican automáticamente en el carrito de compra antes de ser pagado. El cliente no deberá pagar nada en la entrega a excepción de que sea consensuado por ambas partes en casos concretos.

  • DERECHO A NO FACILITAR DATOS INNECESARIOS

El consumidor deberá facilitar aquellos datos necesarios exclusivamente para la compra del producto: Nombre y apellidos, dirección, DNI, teléfono de contacto, nombre de la empresa (si es empresa), email, tanto para envío como para facturación. 

  • DERECHO A LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

La empresa debe informar del uso de los datos personales de acuerdo a la ley de protección de datos. Dicha información Bricofire la tiene en "Aviso Legal"

  • DERECHO A UNA FORMA DE PAGO SEGURA

Una tienda online deberá ofrecer distintos medios de pagos y que éstos sean seguros. Bricofire dispone de tres medios de pago: Transferencia Bancaria, TPV Online a través de Servired (compra fiable y segura) y Paypal (compra fiable y segura). Todo ello con protocolo de seguridad https. Una tienda online con un sólo medio de pago, principalmente contrarrembolso no es recomendable.

  • DERECHO A LA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

El consumidor tiene derecho a un servicio de información distinta del email, como el teléfono. Bricofire además, pone a su disposición un chat online y el uso de wasap.

  • DERECHO A RECIBIR EL PRODUCTO COMO MÁXIMO DE 30 DÍAS

El consumidor tiene derecho a recibir el pedido en un periodo máximo de 30 días, a excepción de que se acuerde otro plazo de entrega. Si pasado ese periodo no es entregado puede solicitar el abono del dinero. Bricofire establece unos plazos de entrega aproximados (no vinculantes) ya que dependerá del nivel de existencias, temporada y naturaleza del producto, con un plazo máximo de 20 días laborales.

  • DERECHO A DESISTIR 

El consumidor tiene derecho a desistir de la compra en un plazo máximo de 7 días desde el recibo de la mercancía. El consumidor soportará los gastos de dicha devolución y deberá someterse a las condiciones de devolución tanto de Bricofire como la que se establece en la Ley de comercio. Este derecho no será aplicable en aquellos productos que no estén sujetos a devolución como por ejemplo los fabricados a medida y que deben ser detallados en la tienda online.

El consumidor podrá desistir de la compra antes de ser entregado el producto pero deberá soportar los gastos ocasionados y que serán informados por la empresa. Por ejemplo, si el producto está en tránsito el cliente deberá pagar los gastos de envío y vuelta del producto.

  • DERECHO A LA GARANTIA

El consumidor tiene derecho a que se le repare el producto en caso de estar dañado sin pagar ningún coste añadido por dicha reparación. Se excluyen en este apartado las condiciones de garantía de cada fabricante en cuanto a los costes de envío al SAT.

 

MARCO LEGAL

Reglamento CE 44/2001 sobre la competencia judicial en materia civil y mercantil, en el que se permite interponer acciones judiciales bien en los tribunales de su lugar de residencia o bien en el estado miembro del domicilio del suministrador.
Ley 26/1984 para la defensa de consumidores y usuarios.
Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista.
Ley 7/1998 sobre condiciones de contratación y el RD 1906/1999 sobre la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales.
Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
Normativa internacional sobre obligaciones contractuales del Convenio de Roma reflejado en la ley de 19/07/08 en la que el derecho aplicable es el lugar donde resida el consumidor.
 

DEBERES

  • DEBER DE INFORMARSE

El consumidor tiene el deber de informarse tanto de las características de los productos como de las condiciones de compra de la tienda. Información que debe tener disponible en la tienda online o, si tuviera alguna duda, a través de los medios de conctacto ofrecidos. 

  • DEBER DE NO RECLAMAR SIN NECESIDAD

El consumidor tiene derecho a reclamar, pero antes tendrá el deber de informarse bien de las condiciones de compra y, si hubiera conflicto, el intentar aclararlo con la tienda. En el caso de no llegar a un acuerdo el cliente podrá reclamar ante la oficina de consumo.

El mal uso de la redes sociales, foros, campos de opinión, etc que dejen en mal lugar a la empresa sin llevar razón podrá ser objeto de denuncia por parte de la tienda.

  • DEBER DE SOMETERSE A LAS CONDICIONES DE COMPRA

El consumidor que realice una compra estará aceptando las condiciones de compra de la tienda y deberá respetar su contenido siempre y cuando estén dentro del marco legal.

  • DEBER DE SEGUIR LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE Y HACER BUEN USO DEL PRODUCTO

El consumidor está obligado a leer las instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones. Cualquier mal uso de los productos no será respomsabilidad de la tienda o fabricante.

  • DEBER DE REALIZAR LAS DEVOLUCIONES DE ACUERDO A LA LEY

El consumidor deberá comunicar la devolución en el plazo máximo de 7 días desde la recepción del pedido y ser devuelta en el periodo que la tienda le indique. El producto deberá ser devuelto tal y como se entregó, con los precintos de seguridad intactos si los hubiera, en su caja original, con todos los accesorios y en perfectas condiciones. La tienda tendrá derecho a declinar la devolución en el caso de que no se cumplan estas condiciones. No se podrán devolver aquellos productos que estén fabricados a medida o exclusivamente para el cliente o que estén sujetos a no devolución previo aviso.

  • DEBER DE SABER LO QUE COMPRA

La tienda tendrá la obligación de informar de las caracteristicas de los productos y sus usos, nunca de aspectos más complejos propios de un profesional (ingeniero, instalador, electricista, etc). Será deber del cliente saber lo que compra y su uso. Si no lo tiene claro no lo compre hasta no disponer de la información necesaria. 

 

 

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