Malos olores en nuestra estufa o chimenea

Mi estufa o chimenea echa un olor a plástico quemado o químico, ¿Por qué? La mayoría de veces son por causas "normales" como el quemado de la pintura en una nueva estufa. Veamos todas las posibilidades y cuidados a tener en cuenta.

Malos olores chimenea

1- LA PINTURA DE LA ESTUFA

La gran mayoría de estufas e insertables utilizan pintura anticalórica que desprende un fuerte olor e incluso humo blanco al ser calentada por primera vez. Eso suele ser normal durante los primeros encendidos pero debe tener cuidado de no respirar estos gases ya que son tóxicos. Cuando estrene una estufa debe encenderla con las ventanas abiertas. 

2- LA PINTURA DE LA PARED

El tubo de una estufa muy cerca de la pared, una chimenea sin lana de roca y el calor calienta la pintura de la pared son algunas razones por las que la pintura plástica o de otros materiales cercanos a la fuente de calor se calientan demasiado y desprende olor. No olvide respetar las distancias mínimas y aislar correctamente las instalaciones.

3- MATERIALES AISLANTES INCORRECTOS

Utilizar lana de roca  incorrecta (comprar lana roca para estufas) , usar espuma de poliuretano no ignífuga (comprar poliuretano ignifugo) u otros selladores pueden producir malos olores. Es indispensable tener claro lo que se va a utilizar y sus propiedades o si no pasará todo el invierno con un olor insoportable en casa.

4- MALOR OLORES EN EL TECHO

Pasar el tubo por el techo puede calentar algún tipo de aislamiento, cables, tuberías, tejados de metraquilato, etc y producir olor a quemado plástico. Hay que llevar mucho ojo con esto pues puede producir incendios. Antes de atravesar un techo o pared asegurese de lo que hay y aisle si es necesario.

5- CABLES QUEMADOS

Las estufas o insertables con electricidad llevan cables y si éstos no están protegidos o mal situados pueden derretirse y producir cortocircuitos. Cuidado con la electricidad y el calor. Son malos amigos. Una estufa cerca de un enchufe o que por la pared pase un tubo con cables puede ser también causa de olores.

6- USAR TRAVIESAS DE TREN, MADERAS CON RESINA O TELA ASFALTICA.

Cuando se fabrica una estufa se suele usar cornisas rusticas hechas con traviesas de tren o maderas que aún llevan resinas. Eso se calienta, echará muy mal olor y chorreará. No aconsejamos el uso de ésto sin un buen tratamiento. 

Hay quien comete el error de pegar tela asfaltica al tubo de salida siendo de simple pared, por lo que se derretirá y desprenderá un olor horrible.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Tony campos 13 ago, 2021 17:04· · Responder

    Eso es por ke arriba hace condensación y al chorrear por dentro se junta con el.ollin y al encender produce ese olor tan desagradable y fuerte ke se te keda en la
    Garganta

  2. Evangelina 24 nov, 2023 08:19· · Responder

    Nuestra chimenea estaba oxidada y la pintamos. Desde entonces huele fatal a producto químico. Ya la hemos encendido 6 o 7 veces y no se le quita. No sabemos que hacer

  3. Mi chimenea de cajon huele raro cuando se clienta. Puede ser toxico???

  4. bricofireshop@yahoo.es 07 ene, 2024 12:04· · Responder

    Respondiendo a Evangelina: Hay pinturas que no son buenas y pasa eso.
    Respondiendo a Sandra: Puede ser hollín. Tendrás que limpiar la instalación y echar un limpiador de hollin cada 3 días para que no te vuelva a pasar.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario