Problemas con la instalación de Estufa de Pellet

Los innumerables problemas con la instalación de una estufa de pellet es debido a un incorrecto montaje de los tubos. Las instalaciones rápidas pre-acordadas y el desconocimiento técnico de los auto-instaladores hacen que la estufa no funcione debidamente o tengamos problemas con el humo.

UNA ESTUFA DE PELLET SIGUE SIENDO UNA ESTUFA

No olvidemos que una estufa de pellet sigue siendo una estufa que se basa en una combustión de un material produciendo humo que hemos de evacuar y, por tanto, se sigue rigiendo con los mismos principios de una estufa normal. Cierto que la cantidad de humo no es tanta como una estufa de leña y por ello las salidas de humos se suelen poner en la pared. Pero claro, a veces va bien y otras no.

Ejemplo de una mala instalacion de una estufa de pellet

 

Estudiemos este ejemplo.

1- El principal error es el tramo horizontal. En ese tramo de tubo se acumula hollín y dificulta la salida de humos. El tubo debe ir siempre en vertical, aceptando tramos en 45º. 

2- La condensación. En esta instalación han puesto una TE de registro que sería correcto si el tubo fuera todo en vertical, ya que la condensación y suciedad caería en el tapón. Pero al haber un tramo horizontal la condensación se acumular en esa zona, corrompe el tubo y gotea. En la imagen se ve como han puesto trapos para absorver la condensación. 

3- Los Tubos elegidos no son correctos. Si hablamos de zonas frías se creará condensación y el humo se enfriará dificultando su evacuación. Lo correcto es colocar tubo de doble pared en el exterior.

4- Salida del sombrerete. Aunque los tubos de pellet pueden acabar en posición horizontal con un sombrerete específico para ello, lo ideal es que el tubo suba hasta el tejado (ojo, tubo de mayor diámetro a ser posible) con un sombrerete antirrevoco o aspirador. Si lo dejamos así debemos tener en cuenta que en la punta puede condensar y gotear. En la imagen vemos como le han puesto un caldero para recoger la condensación. Nuestro consejo es terminar en posición vertical con un sombrerete antirrevoco o aspirador.

instalacion estfua pellet

 

Instalacion estufa de pellet correcta

LOS SOMBRERETES PARA PELLET

Después de tantos años de venta en el sector de la fumistería y el boom de las estufas de pellet nos hemos dado cuenta que uno de los problemas habituales es que la estufa se apaga, siendo una de las principales causas que el ventilador no puede expulsar el humo. Esto es debido a problemas de revoco, de sacar el tubo al lateral en vez de subirlo hasta el tejado, de tramos horizontales o de exceso de tirada de tubo sin que haya un tiro que lo facilite. Estos problemas en la instalación que muchas veces no se pueden corregir o es muy difícil los podemos solucionar con un SOMBRERETE ASPIRADOR GIRATORIO especial para tubo de pellet. De ésta forma, ayudará a extraer el humo y así no se apagará. Sin embargo hay que tener presente una cosa, el sombrerete giratorio debe tener viento para que funcione y debe estar en posición vertical, así que hay que buscarle la mejor ubicación.

Sombrerete aspirador giratorio para tubo de pellet

 

ECHE UN VISTAZO A LOS SOMBRERETES DE PELLET AQUI

COMPARTIR:

Comentarios

  1. Hola, se puede poner sombrerete antirrevoco para estufa de pellet en posición horizontal o no funcionaría correctamente. El querer ponerlo así es por qué en posición vertical me está manchando la fachada. Actualmente tengo sombrerete normal en vertical
    Gracias

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario