¿Que tipo de tubería elijo?

A la hora de comprar los accesorios de instalación (fumistería) para su estufa o chimenea nos encontramos con multitud de opciones y, por tanto, muchas dudas. En este manual intentaremos darle respuesta:

SERIE LISA

Esta es la serie más habitual y económica del mercado, aunque no por ello de mala calidad.¿Por qué "lisa"? Porque su superficie es lisa.

Veamos las principales características:

- Acabados: Galvanizado, vitrificado negro brillo e inoxidable.

- Unión entre tubos Macho-Hembra (uno entra dentro del otro)

- Se pueden cortar.

- Es la Serie que más accesorios ofrece (ampliaciones, reducciones, codos, Tes, tapones, etc)

- Los tres acabados (galvanizado, negro e inox) se pueden combinar entre sí. Es decir, dentro de la casa vitrificado y fuera inoxidable, por ejemplo).

- Para uso tanto de estufa de leña como conducciones de gases en general.

- Es la que más diámetros de tubos ofrece.

¿Cuál es la diferencia entre Galvanizado, Vitrificado negro e inoxidable?

- GALVANIZADO: Se obtiene a través del proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Por tanto, su función es la de proteger la superficie del metal y ofrecer una mayor protección ante la corrosión. Sin embargo, de los tres acabados es el menos duro. El hollín, la sal (si estamos junto al mar) o las condiciones meteriológicas fuertes hacen que esa capa de protección se deteriore y entre en un proceso rápido de oxidación. Aunque es un material muy económico, también lo es poco duradero para usarlo en estufas de leña (en respiraderos dura mucho más).

- VITRIFICADO: Es un proceso químico por el cual se añade una capa de protección al acero galvanizado. El resultado es un acabdo liso y brillante capaz pensando principalmente en ofrecer una mayor durabilidad al tubo. El vitrificado ofrece protección anticorrosiva, alta resistencia química, estabilidad en el color frente a la luz, ignífugo, fácil limpieza, soporta grandes temperaturas superiores a los 700º, es resistente ante los choques térmicos. Digamos que es una mejora del "galvanizado" y por tanto nos proporcionará más años de duración. Indudablemente, con el tiempo, el hollín irá corrompiendo la capa vitrificada hasta llegar al acero donde entrará en un proceso rápido de descomposición. En definitiva, es el más usado en las estufas de leña por el tono negro que ofrece y su durabilidad. OJO, no confundir con pintado ya que el proceso de pintado NO protege ante la corrosión, sólo es darle color al tubo galvanizado.

- INOXIDABLE: El acero inoxidable es la combinación de acero con otros materiales como el carbono, dando como resultado un aterial brillante, fácil de limpiar y con un alto grado de resistencia a la corrosión. El inoxidable NO es una capa de protección, sino que todo el metal del tubo está hecho de acero inoxidable. Esto ofrece un extra de durabilidad ante la corrosión por hollín, lluvia, etc. Es  sin duda la opción más interesante sobre todo en el exterior. 

SERIE GRIS ANTRACITA

Esta serie se podría incluir en la serie lisa porque tiene los mismos principios, pero al disponer de un número menor de accesorios y otras diferencias concretas le hemos creado una propia serie.

Características:

- Vitrificado en gris antracita mate, que es el color más común de las estufas de leña de hoy en día.

- Unión entre tubos macho-hembra

- Se pueden cortar

- Espesor de la chapa de 0,8 mm, por lo que lo hace más resistente.

- Sirve para combinarse con la serie lisa.

- Habitualmente se utiliza para interior de la vivienda por su estética, combinandose en el exterior con modular o inox.

- Está disponible sólo en unos pocos diámetros de tubo (los más usados en estufas vistas)

SERIE INOX PRACTIC

Como pasa en la anterior serie, se puede considerar parte de la serie "lisa". La principal diferencia radica en que contiene junta de estanquiedad entre las uniones de los tubos (que también son mahco-hembra). Esta serie se puede combinar con la serie lisa y la serie gris antracita. 

Pues que es una serie pensada para estufas de leña, los diámetros son menos abundantes que en la serie lisa. Pero son totalmente recomendables para su uso en estufas de leña o chimeneas.

SERIE MODULAR

La serie modular, también llamada como de doble capa, está diseñada parta evitar la condensación, el enfriamiento del tubo y ofrecer unas perfectas uniones. 

El tubo se compone de un tubo interior (generalmente en acero inoxidable porque es el que está en contacto con el hollín), lana de roca para proteger del frío exterior y otro tubo más grande que puede ser en aluminizado (también existe galvanizado, aunque no se recomienda) o inoxidable. En función de las condiciones atmosféricas elegiremos uno u otro.

Es un tubo caro, pero es el mejor para poner en el exterior ya que:

- Evita condensación

- Mantiene el calor del tubo (el enfriamiento del tubo produciría problemas de tiro)

- Las uniones entre tubos son perfectas.

- El tubo interior es en inox por loq ue dura más

El principal incnveniente, además de que son más caros que el resto, es que no se pueden cortar como los anteriores tubos, por lo que la instalación debe ir bien medida.

SERIE PELLET

Fabricada específicamente para estufas de pellet, con junta de estanqueidad y en color negro mate. Disponible sólo para diámetros de 80.

También existe en acero inox, pero podemos usar la serie Inox de Practic que es la misma calidad y también lleva junta de estanqueidad.

 

Que tpo de tubos elijo para mi estufa

 

POSIBILIDADES DE INSTALACIÓN

En función de cómo se va a realizar la instalación podemos elegir unos u otros tipos de tubos. Por lo general aconsejamos tubo modular en el exterior y vitrificado (negro o gris) en el interior. Claro que, podemos poner el que queramos, depende de lo que uno quiera gastarse.

 

En la imagen 1 podemos apreciar una insalación recta con salida al tejado. El tubo exterior se recomienda modular o revestido por ladrillo. En estos casos que no disponemos de TE de registro no es recomendable terminar con tubo liso en el exterior por las condensaciones.

En la imagen 2 apreciamos una instalación que da al exterior por la pared. En este caso al tener una curva de 90º aconsejamos una TE con tapón para acceder a su limpieza. Ya sabéis que aconsejamos tubo modular, pero si queréis poner otro tipo de tubo aconsejamos colocar la TE y los tubos hacia arriba colocarlos con el macho hacia abajo, de esta forma la condensación caera por dentro del tubo y no se saldrá por las juntas de los tubos.

En la imagen 3 hay colocado un codo de 45º, eso facilita que el hollín no se acumule en el codo y sean más facil su limpieza. Aconsejamos, como siempre tubo modular en el exterior y vitrificado en el interior. En el caso de colocar otro tipo de tubo en el exterior (galvanizado, negro, inox...) aconsejamos una TE con tapón (en este caso de 45º) para que la consensación se acumule allí y los tubos se coloquen con el macho hacia abajo.

Os preguntaréis, ¿normalmente como va el macho del tubo? SIEMPRE se diseña para que el mahco vaya hacia arriba. Al meterse dentro del otro dubo el humo no saldrá por las juntas, por lo que dentro de la casa SIEMPRE irá así. En el exterior nos da igual que el humo se salga un poco y nos interesa más que la condensación no se salga por lo que recomendamos el tubo con el macho hacia abajo que descanse en un TE con tapón para facilitar su registro.

COMPARTIR:

Comentarios

  1. rodolfo pique giralt 12 jun, 2017 11:36· · Responder

    quisiera preguntarles si el tubo de acero inoxidable y el sombrerete del mismo material, ¿se pueden pintar? ,me interesaria fuera color teja, aunque suponiendo fuera con incremeto de precio ¿podrian pintarlos vds. y enviarlos pintados?, muchas gracias.

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario