Instalación Estufa de pellet con tubo de doble pared

En este tutorial os explicaremos la forma de instalar una estufa de pellet con tubos de doble pared y los materiales que se usan para ello.

1- Tubería usada en el interior de la vivienda.

La tubería recomendada será vitrificada en negro mate. Existen tubos especiales para la estufa de pellet y recomendamos que se usen estos y no otros. (ver tubos)

El diseño de la instalación dependerá de su ubicación en la casa y donde iría la salida de humos al exterior, pero debe seguri una regla básica, no usar tramos horizontales (excepto el que se usa para pasamuros).

En la salida de la estufa es recomendable poner una te para que el hollín caiga en el tapón y no dentro de la estufa.

Estos son los accesorios que puede utilizar para hacer la instalación interior: 

Tuberia para instalacion de estufas de pellet

Como ve, en bricofire disponemos de todo lo necesario para su instalación. Tubos de diferentes tamaños incluso extensible, codos, tes, abrazaderas, embellecedores, manguitos... Dada nuestra experiencia con clientes que nos llaman con problemas de tiro de su estufa de pellet, vamos a analizar diferentes situaciones para que la instalación se haga correctamente y no tengamos problemas en el futuro.

Instalaciones incorrectas estufas de pellet

IMAGEN 1:

Vemos un tramo excesivamente largo en horizontal, eso puede dar como consecuencia que los ventiladores que expulsan el humo trabajen forzados y se rompan. Además, si van al límite con un poco de viento revocará y la estufa se apaga. Los tramos horizontales son también propensos a que se acumule el hollín y se tapone. En este caso hubieramos colocado codos de 45º.

IMAGEN 2: 

Aunque el tramo horizontal no es excesivo vemos que está a una altura excesiva sin ninguna TE de registro. En ese tramo horizontal se puede acumular el hollín y atascarse y su limpieza en este caso es complicada. En este caso se debería haber puesto dos codos de 45 después de la primera leja o bien un codo 90 y después una TE para su limpieza a una altura fácil de limpiar.

IMAGEN 3: 

Dos codos de 90 juntos no conlleva ningún problema, sin embarlo, hubieramos sustituido un codo de 90 por una Te ya que la impurezas caerán en el codo. Con una te se facilitaría la limpieza.

IMAGEN 4:

Esta estufa no sólo lleva un tramo largo en horizontal sino que está inclinado hacia abajo. Es seguro que tendrá problemas de tiro. Se tendría que haber puesto dos codos de 45º.

 

Como se deduce, los tramos horizontales son perjudicales para el buen funcionamiento de la estufa, principalmente porque estas estufas no tienen tiro natural sino que es forzado por ventiladores. Si el ventilador está sometido a mucha carga se romperá o saltará error y se apagará la estufa por seguridad. Es imprescindible TE para la limpieza, el pellet, sobre todo si es de mala calidad, dejará muchas impurezas. 

Ahora veamos estufas con instalación correcta:

Instalacion correcta estufa de pellet

IMAGEN 1:

Instalación básica. TE de registro en la salida de la estufa por detrás, tubo en vertical y codo de 90º con un pequeño tramo en horizontal pasamuros. Por fuera no se ve pero en teoría debería llevar una TE de registro y tubo en vertical con sombrerete.

IMAGEN 3: 

Un buen ejemplod e instalación con codos a 45º. Evitando en todo momento tramos horizontales.

IMAGEN 4: 

Una instalación ejemplar. Como vemos dispone de TE de registro en la salida de la estufa y los tramos son verticales con codos de 45º

 

Ahora pasaremos a la instalación exterior de la estufa de pellet, que es donde aparecen los principales problemas de tiro. Nosotros aconsejamos que se instale un tubo de doble pared hasta el tejado. sabemos que en muchas ocasiones es imposible, pero si se puede hacer es lo más recomendable.

Para ello disponemos de los siguientes materiales (ver tubo doble pared en la tienda online):

Tubo de doble pared para pellet

La tubería de doble pared que aconsejamos es de diámetro interior de 125 mm (exterior de 175 mm). Muchos fabricantes de estufas de pellet aconsejan que la tirada de tubo de 80 se aplíe en su tramo al exterior. Gracias a la TE 90º con tapón de registro que disponemos especial para tubo de pellet podrá unir los tubos vitrificados negros con los modulares. El tubo, al ser de doble pared aislado con lana de roca evitará cualquier condensación.

Veamos algunos ejemplos de instalación incorrectas:

Instalaciones incorrectas estufas de pellet exterior

IMAGEN 1:

Aquí vemos un tubo de diámetro superior al de 80 pero no es aislado por lo que puede darle problemas de condensación, saliendose chorros de hollín negro por las juntas y la pared. El sombrerete puesto es un modelo abierto que puede provocar revocos, por loq ue aconsejamos siempre un sombrerete antirrevoco o aspirador. En este caso el cliente debería haber puesto una TE de registro para que el hollín y condensación hubieran caido en el tapon de la TE y los tubos verticales con el macho hacia abajo.

IMAGEN 2:

Una imagen vale más que mil palabras. Ahí vemos el resultado de la condensación del hollín.

IMAGEN 3:

Esquema de instalación básico. En muchas ocasiones no se puede hacer de otra manera, pero aunque en algunos manuales sigan aconsejando esta instalación el problema es que esa salida puede dar problemas de revoco, además que puede condensar en la punta y caer gotas de hollín.

 

Ahora vemos instalación correctas:

Instalacion tubo doble pared estufas de pellet

IMAGEN 1:

Correcta instalación. Vemos que ha usado tubo de doble pared y dos codos de 45 para solventar el tejadillo.

IMAGEN 2:

Instalación muy correcta. Vemos que ha usado un TE de registro para conectar la tubería de pellet (ver TE), codos de 45 para evitar tramos horizontales y ha subido el tubo por encima del tejado. El sombrerete puesto es un modelo parecido al defeflector.

IMAGEN 3: 

Una instalación correcta al instalar una TE de registro donde engancha el tubo de pellet y un tramo incluinado con codo de 45. La única pega es que el tubo debería haber salido un metro más del tejado. El sombrerete es tipo deflector, también válido como el antirrevoco o el aspirador.

 

Esperamos haber ayudado y si tiene alguna duda llamenos o escribanos a bricofireshop@yahoo.es Estaremos encantados de aconsejarle. www.bricofire.es

COMPARTIR:

Comentarios

  1. JUAN ANTONIO GARCIA BERNABEU 27 ene, 2018 10:25· · Responder

    quiero cambiar mi antigua instalacion de tubos inoxidables de la estufa de pellets en el exterior de la vivienda que es de 80 mm y esta toda oxidada.
    mi idea seria poner tubos de doble pared vitrificado con dos codos de 45mm y salida giratoria
    la instalacion se compone de una T de salida,2 tubos de 100 mm de largo,2 codos de 45,2 tubos extensibles y sombrerete giratorio todo en 80 mm de diametro y todo picado + oxidado .
    les agradeceria me pasen presupuesto de la nueva instalacion con tubo de doble pared en negro vitrificado.
    gracias

  2. HOLA TENGO QUE HACER INSTALACION DE TUBO POR EL EXTERIO YA VEO QUE ES RECOMENDABLE EL USO DE DOBLE PARED, HABRIA QUE SALIR DESDE LAESTUFA CON DOBLE PARED O EL PRIMER TUBO PODRIS SER SIMPLE? Gracias.

  3. ¿La instalacion de estufa pellet se puede empalmar al tiro original de la chimenea (fuego a tierra)?
    Entiendo que los 2 a la vez no se pueden utilizar no?

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Deja tu comentario

Los comentarios son moderados y deben ser aprobados por el propietario